You are here: Home » ecologicos » ¿Cuánto estás pagando cuando compras orgánicos y vale la pena gastarlo?

¿Cuánto estás pagando cuando compras orgánicos y vale la pena gastarlo?

Orgánico básicamente significa que el producto fue cultivado al estilo de la vieja escuela. No están usando fertilizantes para controlar las malezas o pesticidas para protegerse de los insectos – usan medios naturales (no químicos) que promueven la conservación del agua y el suelo mientras que crean menos contaminación. Los métodos convencionales utilizan todo ese material y por lo tanto son capaces de cultivar muchos más alimentos mucho más rápidamente. Mientras que los productos orgánicos y convencionales se ven casi iguales, los orgánicos son a menudo más caros.

Así que….la pregunta es….

¿cuánto estás pagando cuando compras orgánicos y vale la pena gastarlo?

Al final del día, la respuesta a esa pregunta se reduce a las prioridades personales y el presupuesto, pero aquí hay un resumen de lo que dicen los estudios. Un controvertido estudio que salió de Stanford en 2012 encontró que no había una diferencia nutricional significativa entre los productos orgánicos y los convencionales. Los científicos seleccionaron 237 estudios para analizarlos y encontraron algunos resultados clave:

(1) No hay diferencia en el contenido de vitaminas, proteínas o grasas,

(2) No hay evidencia de riesgos para la salud con los productos convencionales,

(3) Sin emabargo, los productos convencionales tienen un riesgo 30% mayor de contaminación por pesticidas. También encontraron que los niños que comen productos convencionales tienen más residuos de pesticidas en su orina y exposición a niveles más altos de bacterias resistentes a los antibióticos. El estudio fue criticado MUCHO por la comunidad científica por usar métodos defectuosos y dejar fuera de su análisis varios estudios realmente importantes sobre el contenido nutricional.

Avanzando rápidamente hasta 2014, el British Journal of Nutrition publicó el análisis internacional más grande de todos los tiempos, que abarca 343 estudios sobre productos orgánicos. Sus hallazgos cuentan una historia ligeramente diferente. Los investigadores encontraron que los productos orgánicos SON más nutritivos y que contienen hasta un 70% más de antioxidantes que los productos cultivados convencionalmente. Encontraron que los fertilizantes químicos, que permiten que los vegetales crezcan más grandes y más rápido con poco esfuerzo, no permiten el desarrollo proporcional de antioxidantes – así que aunque los vegetales son más grandes, los beneficios para la salud no son los mismos. Los antioxidantes se desarrollan a medida que los vegetales luchan por sobrevivir y crecer, por lo que si están protegidos por productos químicos, se obtiene un resultado diferente. La revisión también encontró que los productos convencionales tienen más pesticidas (duh), y hasta un 48% más de exposición al cadmio metálico tóxico. He hecho muchas investigaciones personales sobre este tema y me parece que lo orgánico tiene muchos beneficios para la salud y el uso generalizado de antibióticos, pesticidas y fertilizantes químicos es muy cuestionable. Pero los productos convencionales siguen siendo MUCHO mejor que ningún producto en absoluto y no estás en la vía rápida a la muerte por comerlo. Si tiene un presupuesto y necesita ser exigente, dé prioridad a las frutas y verduras en el lugar donde come la piel. Las manzanas son grandes, fresas, uvas, tomates, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *